Tipo de Canchas y Modalidades

 

La Federación Internacional de Pelota Vasca (FIPV) denomina “modalidad’’ al tipo de cancha donde se juega; y “especialidad’’ a lo que en ella se practica. Existen cuatro tipos de canchas o modalidades:

 

trinquete

Frontón de cuatro paredes. Tiene las siguientes características: el largo del trinquete es de 28,50 metros. A lo largo de la pared izquierda del frontis al rebote se extiende un tejadillo en plano inclinado, debajo de este tejadillo se extiende una red. El frontis se une con la pared derecha por una colocación de un plano inclinado. Las especialidades que se juegan en trinquete son:

1.- A mano (masculino)

2.- A paleta con pelota de goma (masculino y femenino)

3.- A paleta con pelota de cuero (masculino)

4.- A xare (masculino)

 

El lugar de juego llamado frontón consta de un frontis, pared izquierda (ayuda), rebote y cancha (suelo).El largo del frontón es de 30 metros. Las especialidades que se juegan en este tipo de frontón son:

1.- Frontenis (masculino y femenino)

2.- A paleta con pelota de goma (masculino y femenino)

 

fronton_36

El lugar de juego llamado frontón consta de un frontis, pared, izquierda, rebote y cancha (suelo). El largo del frontón es de 36 metros. Las especialidades que se juegan en este tipo de frontón son:

1.- A mano (individual y perejas, masculino)

2.- A pala corta (masculino)

3.- A paleta con pelota de cuero (masculino)

 

fronton_54

El lugar de juego llamado frontón consta de un frontis, pared, izquierda, rebote y cancha (suelo). El largo del frontón es de 54 metros. Las especialidades que se juegan en este tipo de frontón son:

1.- A cesta Punta o Jai Alai (masculino) -Remonte (masculino) 

2.- Pala larga (masculino) 

 

 

 

 

Federación Nacional de Pelota Vasca