Chile cerró su participación en la Copa del Mundo y logró cupos para los Panamericanos 2019 en tres de las cuatro modalidades

  • Publicado el Viernes, 25 Noviembre 2016 02:20
  • Escrito por Benjamín Miranda
  • Visitas: 2543

En el quinto día de competencia, la delegación nacional jugó un total de doce partidos y consiguió pasajes para la instancia internacional en frontenis masculino, femenino y paleta goma damas. Además, confirmó su presencia a dotación completa en el Mundial Absoluto de la disciplina, a disputarse en Barcelona el 2018.

El anfitrión de la VI Copa del Mundo Frontón 30m vivió su jornada más recargada durante la antepenúltima fecha de la cita. Para los locales, el día comenzó con los cuartos de final en frontenis varones ante la durísima selección de España, que se llevó el encuentro por un cómodo 15-3 y 15-4.

Con este resultado, Chile pasó a disputar un partido de consolación ante Venezuela, con la opción de jugar un tercer encuentro en caso de imponerse. Finalmente, el duelo favoreció al combinado nacional por dos sets a cero (15-6 y 15-10) y logró disputar su tercer y último compromiso del día contra Argentina.

En un juego cerrado, los albicelestes remontaron el marcador tras caer en la primera manga y se llevaron el partido en tres sets: 11-15, 15-7 y 10-7. A pesar de la derrota, Chile quedó en el octavo lugar de la Copa y aseguró un cupo en el Mundial de Barcelona 2018 y en los Panamericanos Lima 2019.

Las representantes femeninas de frontenis, por su parte, tuvieron que enfrentar un emocionante partido ante Argentina para definir la quinta y sexta ubicación del torneo. Tras conseguir una trabajada victoria (15-12, 11-15 y 10-7), también clasificaron para ambas competencias internacionales y cerraron su participación en la Copa con tres triunfos y dos derrotas.

Paleta Goma

Las damas de esta modalidad –tras clasificar segundas en su grupo– se vieron las caras en cuartos de final con Argentina, que ganó dos de los tres duelos que disputó con la selección nacional durante la jornada.

La pareja trasandina se impuso por un claro 15-2 y 15-8 en el marcador y las chilenas debieron jugar ante Perú para decidir su destino en el cuadro clasificatorio.

Las locales mejoraron su nivel en relación al último encuentro y doblegaron a las incaicas por un doble 15-8, asegurando de esta manera su presencia en Barcelona y Lima.

Finalmente, cerca de las siete de la tarde, el dúo nacional saltó a la cancha del Estadio Español para enfrentar a la poderosa selección de Cuba con el objetivo de quedarse con el quinto puesto de la Copa. Lamentablemente, el trámite del encuentro no les favoreció y cayeron por un inapelable 15-3 y 15-6.

Por último, la selección de paleta goma masculina tuvo que jugar cuatro partidos para conocer su posición final en el torneo. A pesar de vencer en tres de ellos (ante El Salvador, Costa Rica y Guatemala), sufrió una derrota ante Perú que lo en el ubicó décimo lugar y le negó la opción de representar a Chile en los Panamericanos de Lima, aunque no los privó de clasificar al próximo Mundial Absoluto de Barcelona 2018.