Celebración al estilo vasco

CELEBRACIÓN AL BUEN ESTILO VASCO

En el Aberri Eguna se disputó un partido de exhibición de pelota vasca en modalidad mano.

 

17992112 10211318879861505 6012459194746399139 n

El pasado domingo 23 de abril se desarrolló una nueva edición de la celebración del Aberri Eguna, en euskera Día de la Patria. El tradicional festejo da lugar a reuniones de las diversas diásporas vascas a lo largo de todo el mundo. En el caso de haber emigrado, la fiesta se desarrolla con frecuencia en las Casas vascas, las cuales cumplen un rol fundamental en ciudades donde residen un número importante de emigrantes o descendientes vascos, con el fin de ayudarse mutuamente y dar vida a la cultura originaria de Euskal Herria.

En la edición 2017 realizada en Santiago de Chile, se abrieron las puertas de nuestro querido Euzko Etxea con un entretenido encuentro de exhibición, disputado por jugadores de pelota vasca en modalidad mano. La pelota mano es una de las modalidades de la pelota vasca más emblemáticas dada su antigüedad y aparente simpleza, que da vida al sinnúmero de modalidades que podemos apreciar hoy por hoy.

Las parejas conformadas por Iker Fernández y Arkaitz Urreta se enfrentaron a los seleccionados chilenos Mikel Zuloaga y Diego Sepúlveda, entregando un bello espectáculo deportivo y depositando una cuota de nostalgia en quienes observaban el partido, haciendo inevitable el recuerdo para quienes se encuentran tan lejos de sus familiares y de Euskal Herria.

En un inicio el juego fue muy disputado, generando una gran expectativa en el público asistente por la estrecha batalla que se pudo apreciar en el frontón, dejando difusa la opción de predecir qué pareja iba a ser la vencedora.

Luego de un ajustado marcador, la pareja vasca compuesta por Iker Fernández y Arkaitz Urreta lograron sacar adelante la tarea de manera trabajada, siendo el cansancio un factor influyente en el tramo culmine del encuentro. Finalmente lograron llevarse la victoria, coronado con un marcador de 22 a 13 y la satisfacción de haber demostrado un buen nivel en el juego.

Para la pareja nacional este partido fue visto con muy buenos ojos, debido a que les entrega la oportunidad de medirse con jugadores un alto nivel en el proceso en que se encuentran en el presente año, dado que el horizonte está puesto en la próxima Copa del Mundo en frontón 36m a disputarse en España durante el segundo semestre.

Resultado

Iker Fernández – Arkaitz Urreta: 22

Mikel Zuloaga – Diego Sepúlveda:13

 

 

     

Federación Nacional de Pelota Vasca