Pelota vasca: una tradición

“Pelota vasca: una tradición”

Así se titula el apartado que la plataforma digital de La Tercera dedicó a esta disciplina, en un pequeño reportaje publicado el 26 de agosto pasado. Para la nota, el medio entrevistó a algunos de los seleccionados nacionales masculinos de paleta goma, quienes se refirieron a la Copa del Mundo de Frontón 30 metros que pronto se desarrollará en la capital y a las expectativas del equipo para el Mundial de Barcelona 2018.

“Raros deportes no tan nuevos”. De esta manera, latercera.com introduce la cobertura que hizo a una serie de disciplinas que no cuentan con apoyo estatal, no son reconocidos masivamente, no tienen cabida en la agenda periodística del país y no son muchos sus practicantes.

Sin embargo, el lacrosse, la esgrima, el bádminton y la pelota vasca –los deportes abordados por el medio- destacan por el entusiasmo y la decisión de sus jugadores, quienes luchan por mantener viva su pasión a pesar de las dificultades que se les presentan, llegando incluso a formar selecciones nacionales de sus respectivas prácticas.

Para el caso de la pelota, el portal web recogió las impresiones de algunos seleccionados chilenos de la modalidad paleta goma y del presidente de la sección de Pelota Vasca del Estadio Español, Baldomero Sáez.

La nota publicada aborda las principales dificultades con que se encuentra la Federación Chilena de Pelota Vasca al momento de querer difundir la práctica de este deporte y convocar nuevas voluntades: pocas canchas –todas de difícil acceso- y la excesiva dependencia de los clubes ligados a las colonias española y francesa, “donde los montos de suscripción son bastante altos, además de requisitos de descendencia en algunos sitios”.

Sin duda, estos aspectos dificultan uno de los principales objetivos de la federación local e internacional: su masificación. Es por esto que, ante el presente panorama, el proyecto de construir una cancha pública en Peñalolén asoma como una opción viable para que la práctica de la pelota sea cada vez más democrática. “Hoy todos los lugares son privados, eso hace que sea bastante difícil para el público general practicar. Por eso este proyecto es importante”, afirmó Sáez al ser consultado por este problema.

Uno sacrifica hartas cosas”

El jugador nacional, Fernando Celaya,  aseveró que la introducción a la pelota tiene un carácter familiar, ya que “generalmente se hace como una herencia que viene del papá o de los abuelos”. Además, mencionó el gran sacrificio que significa dedicarse a este deporte, el que practica casi a diario y debe compatibilizar con otras actividades.

Más allá de todos los obstáculos, y según consignó el medio, las exceptivas que existen al interior del combinado son positivas de cara a las próximas competiciones internacionales. En el caso del Mundial de Barcelona 2018, se “espera clasificar entre los seis primeros”. Cabe recordar que para esta cita, el país competirá con todas sus selecciones de paleta goma y frontenis, tanto en su rama femenina como masculina. 

Para conocer estas y más declaraciones, diríjase a la nota publicada haciendo clic aquí.

                                                  

Federación Nacional de Pelota Vasca