Xavier Cazaubon: Estamos en el principio de algo muy grande para Chile

Xavier Cazaubon: “Estamos en el principio de algo muy grande para Chile, porque su seriedad y compromiso con la Pelota Vasca nos permite mirar el futuro con mucho optimismo”

De visita en la capital, el Presidente de la Federación Internacional de Pelota Vasca (FIPV) se refirió a la designación de Santiago como próximo organizador de la VI Copa del Mundo de Frontón 30 metros, a disputarse entre el 17 y 29 de noviembre de este año. Además, hizo un balance sobre sus 18 meses al mando de la institución y abordó los proyectos que espera cumplir a corto y largo plazo.

Xavier Cazaubon preside la máxima entidad de la pelota vasca desde el 20 de octubre de 2014. Desde su  primer día, detectó serios problemas en la masificación de la disciplina, “y entendí que el futuro de la pelota debía estar estrechamente ligada a la apertura social y geográfica de nuestro deporte. No hemos muerto, y con entusiasmo y trabajo estamos renovando la pelota. En este sentido, la base sur y latinoamericana son claves para lograrlo”, afirma.

- ¿Por eso la designación de Santiago como próximo organizador de la Copa del Mundo de Frontón 30 metros?

- Claro, y porque la Federación Chilena nos ha dado la confianza suficiente. Es chica pero muy seria, con educadores, entrenadores, capacitación y buenas instalaciones. El esfuerzo que hace con el Centro Vasco y el Estadio Español para poner sus canchas en adecuación es muy importante.

- ¿Qué impresión tiene acerca de la pelota vasca en Chile en cuanto a desarrollo, cantidad de participantes e infraestructura?

Creo que aún es un deporte muy vinculado a la inmigración europea que hubo en el país, se ha desarrollado mucho en torno a clubes privados. Por eso, la inquietud de su Federación y Presidente, desde hace ya largos años, es poder salir a la calle y a la gente. Yo creo que lo están logrando, eso se ve reflejado en la próxima Copa del Mundo, donde podrán ver a los más grandes artistas de los 30 metros y donde tendremos mayor difusión. Además hablamos con la alcaldesa de Peñalolén (Carolina Leitao) y se comprometió a entregar un terreno para que la Federación y el Ministerio del Deporte vayan construyendo una cancha de 36 metros y un trinquete.

Por eso estamos en el principio de algo muy grande para Chile, porque su seriedad y compromiso nos hace mirar el futuro con mucho optimismo.

- ¿Cómo calificaría la experiencia que va a vivir el país el próximo mes de noviembre?

Tremendamente positiva. Desde el punto de vista de la comunicación, difusión y promoción. Se van a acercar muchos jóvenes a ver los partidos. De ahí saldrán vocaciones y podremos tener más practicantes. De eso estoy seguro.

“Yo quiero una pelota vasca más cerca del Comité Olímpico Internacional que de la UNESCO”

Una vez iniciado su proceso como presidente de la FIPV, Cazaubon se empeñó en darle un giro a la política con que se había desarrollado la disciplina hasta entonces. En este sentido, se propuso trabajar sobre tres ejes: consolidación, renovación y expansión. De esta manera, ha buscado “caminar en una reingeniería de nuestro deporte”.

- ¿Cómo pretende trabajar sobre esas tres bases?

La consolidación tiene que ver con las relaciones entre la FIPV y el movimiento olímpico. Ya tenemos la suerte de poder estar en los Suramericanos del 2018 y en los Panamericanos 2019. También tendremos el Mundial Absoluto de Barcelona en las mismas instalaciones de los Juegos Olímpicos de 1992. Entonces era muy importante anclar relaciones con el Comité Olímpico Internacional (COI) para visibilizar nuestro deporte.

La renovación está centrada en el cambio. Renovar los estatutos, las competiciones, cambiar el reglamento deportivo, agregar una nueva modalidad como el frontball, hacer que las Copas del Mundo sean clasificatorias para los Mundiales, cambiar el logotipo de la FIPV, cambiar la página web de la FIPV. Todos son puntos que permiten cambiar de aire y marcar un nuevo inicio.

Por último, la expansión tiene que ver con consolidar nuestro patrimonio y hacer banderas. Es bueno saber, por ejemplo,  que Argentina tiene un deseo de organizar el Mundial Absoluto 2022. También hemos puesto atención en los continentes vírgenes, como el asiático. Tengo mucha ilusión de crear una Confederación Asiática de Frontón. Después hacerlo en África, donde tenemos el proyecto de hacer el próximo mundial de frontball en Gabón. Cosas antes inimaginables, hoy son alcanzables y nos sentimos satisfechos por eso, pero no nos conformaremos.

- En sus 18 meses al mando de la FIPV se nota una intención de modificar la forma con que la pelota vasca se acerca a la gente. ¿No teme que esto signifique una pérdida en la esencia cultural del deporte?

Hay dos formas de ver la pelota: como un deporte autóctono histórico más cerca de la UNESCO que del COI, o del COI más que de la UNESCO. Yo quiero una pelota vasca más cerca del COI, y para eso hay que regenerar todo. Abrir puertas, ventanas, pensar en los jóvenes. Qué pasa si a un joven chileno le digo que mañana puede jugar un Mundial Sub 22 en África, o un encuentro en Vietnam, que va a poder ampliar su deporte.

- Cuando asumió en 2014, se refirió mucho a la idea de “llevar la pelota vasca a las calles”. ¿Cómo planea hacerlo?

Exacto, ese es el plan 2020 que los comités se han impuesto. Ellos han dicho ‘basta de construir instalaciones que son elefantes blancos, basta de construir instalaciones que nos van a costar muchísimo en el mantenimiento. Vayamos a ver a los jóvenes, el lado social del deporte’.

El skateboard va a entrar como juego olímpico en Tokio 2020, también el surf y la escalada. Todas son prácticas populares que surgieron de forma urbana.  Nosotros, que éramos deporte de demostración con casi todas las modalidades en Barcelona 1992, estamos abajo. ¿Qué nos ha pasado que en 20 años hemos decaído? esa es la pregunta.

En esta misma línea, pretendemos darle mayor énfasis al frontball, que es el deporte en su sentido más básico: una pelota, una mano y una pared. Será nuestra manera de conquistar la calle, de estar en un deporte urbano, de hacer cantera con los jóvenes y de actuar de manera transversal con el Ministerio de Desarrollo Urbano, Ministerio de Salud, Ministerio de Deporte y Ministerio del Interior. De esta manera, jóvenes que hoy en día pueden caer en drogas, adicción o delincuencia, con una inversión mínima y regresando al ADN de la Pelota, nos permitan hacer y constuir una labor social.

La intención de Cazaubon de expandir el deporte lo ha llevado a relacionarse, incluso, con países como Qatar, Vietnam y Haití, naciones poco familiarizadas con la pelota vasca y su práctica. “Antes eran horizontes imposibles para la pelota. Había que hablar con los Echavarri, Etcheverry e Iriarte. Tenían que ser vascos de ADN y con cuatro generaciones. Hoy día, en cambio, hablamos de Dubai, Doha y Libreville”, finalizó.

 

 

 

 

Federación Nacional de Pelota Vasca