José Antonio Ciriza

José Antonio Ciriza: “Tengo la tranquilidad de que si seguimos trabajando así, llegaremos a Barcelona 2018”

Tras dirigir a la Selección Chilena de Frontenis entre 2002 y 2010, decidió dar un paso al costado y dejar su puesto en manos del mexicano Mauricio Aguilar. Sin embargo, después de alejarse por 6 años de la dirección técnica, ha decidido retomar su otrora puesto como coach del combinado nacional con un claro objetivo en mente: clasificar al Mundial Absoluto de Barcelona. Desde Concepción, Ciriza analiza su vuelta a la Selección, el gran aporte que dejó Aguilar en los pelotaris nacionales y las opciones de Chile para clasificar a la próxima cita mundialista.

Quienes conocen a José Antonio Ciriza (49 años), lo describen como un  “motivador nato, un apasionado por la Pelota vasca”. Lo reconocen, además, como el principal propulsor de esta disciplina en el país. Su primer aporte al mando de la Selección Chilena fue más que destacado, pues lideró a los seleccionados que disputaron un Panamericano (República Dominicana, 2003), tres Mundiales Sub 22 (Cuba, 2003; Viña del Mar, 2005; España, 2007) y dos Mundiales Absolutos (México, 2006; Francia, 2010).

Sin embargo, tras esta última participación internacional dejó su cargo como seleccionador y lo tomó Mauricio Aguilar. “Él podía dedicarse a tiempo completo a la disciplina. Era un cambio que iba a beneficiar a todos”, afirma. Hoy, después de haber colgado el buzo técnico por 6 años, ha vuelto a tomar el desafío de guiar al equipo nacional hasta un Mundial Absoluto, un objetivo que analiza con optimismo debido al buen nivel que encontró en sus dirigidos.

- Comparando tu primer y segundo periodo como técnico de la Selección, ¿has notado algún cambio en el nivel de los jugadores?

- Sí, sin duda. El aporte en el nivel técnico que pudo hacer Mauricio fue tremendo. Prueba de ello son los resultados en los Juegos Bolivarianos y  y el creciente nivel competitivo del equipo.

- ¿Cuál ha sido el principal avance?

Principalmente la experiencia de poder jugar torneos de alto nivel. Hoy día hay bastante más apoyo desde la Federación, especialmente en recursos para que los jugadores puedan realizar concentraciones y puedan viajar y vivir experiencias como las que pudieron realizar con Mauricio. Esto es ir y disputar torneos en México, entrenar con la selección de allá y con sus jugadores, que son los campeones del mundo en Frontenis. Eso sin duda te da un plus adicional y obviamente te ayuda a mejorar el nivel de juego.

­-¿Cómo situarías el nivel chileno en relación al resto de las selecciones latinoamericanas?

Es un buen nivel. El problema es que siempre te vas a encontrar con selecciones muy fuertes, como México, Cuba y Venezuela. La verdad es que México está un par de peldaños más arriba y Cuba un poquito menos. Pero nosotros estamos ahí, de hecho por primera vez en el último torneo internacional Chile logró ganarle a Estados Unidos, que tienen jugadores mexicanos. Eso ya muestra que estamos alcanzado las metas a través de estos tremendos logros deportivos.

- En este sentido, ¿cuál es el gran objetivo en Frontenis para el 2016?

- Clasificar a través del Campeonato del Mundo para el Mundial de Barcelona 2018, tanto en varones como en damas. Siento que están las opciones para hacerlo, es difícil pero existen. Tengo la tranquilidad y la seguridad de que si seguimos trabajando así, clasificaremos a Barcelona. Estoy convencido de eso. Estamos trabajando muy duro para lograr ese objetivo, tanto jugadores como técnicos.

La especialidad de la casa

Ciriza ha destacado, además, por ser el precursor en la práctica del Frontenis a nivel nacional, especialmente en la Octava Región. Prueba de ello es que la Selección de la especialidad está conformada en su totalidad por pelotaris de la zona.

“Con el tiempo Concepción ha tomado el liderazgo en Frontenis. Se trabaja fuerte acá. Por otro lado, en Santiago son muy fuertes en la Paleta tanto en abierto como en trinquete, por lo tanto se ha ido dando que las selecciones de Frontenis se preparen en Concepción y las de Paleta en Santiago. Nosotros nos hemos avocado desde el 2002 en adelante a trabajar en Frontenis y de manera fuerte”.

- Esa diferencia se evidenció en el último torneo de Frontenis, donde destacaron los locales Julián González, Jesús García, Osvaldo Ortiz, Ignacio Trucco y Natalia Bozzo ¿coincides?

- Sí, de todas maneras. Ya van varios años en que lideramos por lo mismo. Como en Santiago no se entrena Frontenis, es muy difícil que ellos puedan igualar, por lo menos en este momento, el nivel de los jugadores de Concepción.

- ¿Quedaste satisfecho con el nivel mostrado?

Sí, muy. Se jugaron partidos del mejor nivel, sobre todo en varones que era bastante más pareja la competencia en relación a la de mujeres. El partido final fue de gran nivel, eso demuestra que los jugadores están mejorando y que el poco tiempo que llevamos entrenando ya rinde sus frutos. La verdad es que veo un buen nivel deportivo y técnico, además de lo más importante: muchas ganas por seguir mejorando.

Federación Nacional de Pelota Vasca