Facundo Kennedy

Facundo Kennedy: “Hemos levantado el nivel, pero no hay que estancarse”

A poco más de un año de su llegada, el técnico de la Selección Chilena analiza el momento actual de la pelota vasca en el país, define los objetivos para el 2016 y realiza un balance positivo de lo que ha sido su conducción técnica a cargo del combinado nacional. Además, se refiere a los aspectos que se deben mejorar para fomentar los éxitos en la disciplina.

‘Soy pelotari’ dice, en rojo y en mayúscula, la polera de Facundo Kennedy. En su mano derecha hay una paleta, y bajo sus pies el frontón del Estadio Español. Como cada día sábado, se encuentra dirigiendo el entrenamiento de los seleccionados nacionales. Pero su intervención no se limita a dictar instrucciones ni a realizar charlas técnicas hacia sus dirigidos: ingresa a la cancha y juega con ellos. Los sigue de cerca y aconseja constantemente, vigilando con las manos atrás y desde un costado de la cancha los partidos que disputan.

A 13 meses de su arribo al país, Kennedy asegura que se ha adaptado de buena manera, tanto en el ámbito personal como profesional. “Me han hecho sentir como en mi casa”, dice.

- Cuando llegaste, propusiste “subir el nivel de la competencia chilena”. Un año después, ¿cómo evalúas este punto?

- Hemos levantado, pero no nos podemos quedar ahí. Se ha clasificado al mundial absoluto de Barcelona con los chicos de trinquete, los de goma y los de cuero. Nos quedó pendiente lo de las mujeres, que por un solo punto perdimos la clasificación. Eso es lo que nos podemos reprochar, pero la verdad es que el nivel ha levantado. Si bien nos faltan un poco más jugadores, los que hay tienen muy buena disposición y a la hora de venir a entrenar están dejando todo, a pesar de los estudios y el trabajo. Están trabajando duro para representar bien al país, que es lo que nosotros queremos.

- ¿En qué has focalizado tu trabajo para forjar y mantener este alza?

- Cuando llegué faltaba mucho en el cambio de pelotas, era muy lento. Empezamos a intervenir en eso, tratar de tener más. También el grupo estaba muy separado y fuimos uniendo a los varones con las mujeres. Se empezó a hacer un trabajo buenísimo con el preparador físico. Fuimos complementando tareas en ese aspecto, con estudios médicos, nutricionistas y cosas que antes no tenían. Ahora se tiene más control de los chicos y con eso un mejor rendimiento.

- ¿Qué metas se fijaron para este año?

- Hay un Mundial sub 22 de pelota de cuero. A ese torneo se iría a competir, si se puede, estar a la altura de las potencias y no desentonar. Después, lo que resta de la Copa del Mundo de Frontón (en las modalidades frontenis damas y varones, paleta goma individual varones y paleta goma femenino). Trataremos de clasificar, la idea es que las chicas como no clasificaron en trinquete, vayan a este. Los varones de individual igual, sabemos que es muy difícil clasificar pero tenemos toda la fe.

- A dos años del Mundial de Barcelona, ¿qué opciones existen de clasificar y de realizar un buen campeonato?

- En trinquete ya se ingresó en dos modalidades (goma masculino y cuero masculino), quedando afuera en una sola (femenino). Este año tenemos la posibilidad de entrar en dos especialidades más de frontón: en dobles de mujeres e individual de varones. Esperamos clasificar con todos ellos para llegar al 2018 con el máximo de participantes. La idea es pelear en todas las especialidades cuando vayamos, llegar lo más alto posible, y que los chicos disfruten de un mundial adulto, que es lo más lindo que tiene este deporte.

Lo que falta por mejorar

Durante su carrera como pelotari, Kennedy ganó 3 mundiales (España 2007, Argentina 2009 y Francia 2010). Es por esto que, a pesar de tener 26 años, cuenta con vasta experiencia y conocimiento acerca del deporte y las claves que se necesitan para triunfar en él. En este sentido, advierte que aún quedan aspectos por perfeccionar en el ámbito nacional, especialmente con el escaso roce internacional que cuentan los jugadores chilenos.

-Nos falta un poco de competencia antes de los mundiales. Viajar a Argentina, México y jugar contra los que tienen más nivel para que levanten el nuestro. Eso nos haría muy bien. Para eso se necesita tener buen apoyo, disponer de viajes que a veces se hacen un poco complicados.

- Respecto al circuito nacional, ¿cómo calificarías el nivel de los torneos y campeonatos que se realizan dentro del país?

- Hay buen nivel. Si bien faltan muchos chicos, estamos trabajando para reclutar a cada vez más. De todas formas, el nivel ha crecido bastante, especialmente desde el año pasado a este. La idea es que siga creciendo y que no se estanque, ya que mientras más se exijan los chicos en los torneos y entrenamientos, aumenta la competitividad.


-¿Cómo ha sido tu relación con la Federación?

- Muy buena. Siempre estamos en contacto. Tratamos de hacer proyectos, de ir a torneos, de buscar materiales o de acercarse a la gente. No tengo nada que reprochar, estoy súper agradecido de lo que me dan y de lo que tratan de hacer por mí. Con los chicos también se portan bien, siempre están preocupados de que se sientan cómodos, de que en los viajes no les falte nada. La idea es hacer un trabajo a largo plazo para el 2018, y también de conseguir una sede propia. Ahora estamos usando la instalación del Estadio Español, del Centro Vasco. Pero estamos viendo si nos conseguimos algún lugar para que la Selección tenga su propio predio y forma de entrenar.

- Da la impresión que no se apoya lo suficiente a la Pelota Vasca en el país, especialmente considerando que se han ganado 7 medallas a nivel mundial ¿Coincides?

- Sí. En Argentina pasa lo mismo, y eso que es potencia. Además, es el deporte que más mundiales le ha entregado al país. Tiene muy poco apoyo, y a pesar de que se juega muchísimo y es muy popular, no tiene difusión de los medios. Acá pasa lo mismo. Los chicos estudian, trabajan, y vienen corriendo a entrenar. Sería lindo que tengan un buen apoyo económico, que tengan un sponsor que los patrocinen y que estén más acompañados. También se debería aumentar la difusión en los medios, para que se haga más conocido y para que la gente se sume a este deporte tan lindo. Faltan más canchas y una sede propia. Todos estos son los sueños que algún día esperamos cumplir.

Federación Nacional de Pelota Vasca