26 de noviembre

  • Publicado el Sábado, 26 Noviembre 2016 04:15
  • Escrito por Benjamín Miranda
  • Visitas: 1292

México, el súper campeón de la VI Copa del Mundo Frontón 30m

Los aztecas arrasaron en la última jornada de competencia y se llevaron el oro en las tres finales disputadas: frontenis femenino, masculino y paleta goma varones. El día también estuvo marcado por la visita del Ministro del Deporte del Gobierno de Chile, Pablo Squella, y la emotiva dedicatoria del bronce conseguido por el equipo cubano al recientemente fallecido Fidel Castro.

El torneo organizado en Santiago de Chile ha llegado a su fin después de siete espectaculares días de juego. Tal como se presumía, la última fecha no defraudó y los equipos participantes demostraron por qué clasificaron hasta la instancia decisiva en cada una de las modalidades.

Tras la serie de partidos que definieron el tercer y cuarto lugar en las distintas especialidades, se dio paso a las flamantes finales, donde los jugadores de México expusieron la calidad que los caracteriza y que los ha llevado hasta lo más alto de la disciplina en el presente torneo.

El primer encuentro que enfrentaron por el oro fue ante España, válido por la modalidad de frontenis damas. Tras un trámite favorable, Ariana Cepeda y Guadalupe Hernández cerraron el compromiso por 15-5 y 15-2, asegurando la primera medalla de la delegación norteamericana en el día.

El juego exhibido por la dupla mexicana a lo largo del campeonato fue sólido y no tuvo tropiezos: vencieron en todos los duelos jugados. De esta forma, cerraron una Copa impecable que los perfila como el principal candidato para revalidar su título en el próximo Mundial Absoluto de Barcelona 2018.

La entrega del reconocimiento fue efectuada por la extraordinaria visita del jefe de la cartera del deporte chileno, Sr. Pablo Squella, quien se mostró entusiasta por encontrarse en esta instancia y poder coronar a las mexicanas, en una señal de apoyo y reconocimiento a la Federación local de la actividad. Junto al representante de Estado también estuvo la remarcable presencia del Embajador de México en Chile, Sr. Rubén Beltrán, el Presidente de la FIPV, Xavier Cazaubon y el mandamás de la federación organizadora, Eduardo Barceló, quienes comandaron la ceremonia de premiación en la categoría. 

El tercer lugar de la especialidad recayó en Cuba, luego de vencer a la pareja española en el duelo que dictaminó la medalla de bronce. La jornada fue especialmente emotiva para la delegación caribeña, luego de que se enteraran de la muerte de su ex jefe de Estado, Fidel Castro, durante la madrugada del sábado.

La selección se vio afectada por el deceso del líder y le dedicaron el triunfo a viva voz. "Uno, dos, tres, ¡Viva Fidel!", se pudo escuchar con fuerza desde la cancha, luego de triunfar por un doble 15-11.

Una de las competidoras insulares, Lisandra Lima, apuntó entre lágrimas después del partido que “el mejor homenaje que le pudimos haber dado (a Castro) es obtener esta medalla y dejarlo todo en el partido. Esta medalla es de él”.

El presidente de la Federación Cubana de Pelota Vasca y Frontón, Lázaro Mendoza, complementó que “este halago es un agradecimiento infinito hacia él y su aporte al deporte cubano. Desde miles de kilómetros de distancia le estamos dedicando esta victoria”.

Luego de este compromiso, el frontón del Estadio Español fue testigo de la increíble final protagonizada por Arturo Rodríguez, el brillante representante mexicano en paleta goma masculino. Su contrincante, el argentino Facundo Andreasen, estuvo a la altura del exigida y logró pelear la primera manga pese a caer por 15-9. 

En el segundo set, sin embargo, el nuevo campeón de la Copa se impuso a través de su exquisita técnica y firmó el partido por 15-2.  De esta forma el seleccionado mexicano cumplió las expectativas que había alrededor suyo desde que arribó a Santiago y dejó un grato recuerdo en la capital chilena.

 

La tercera y última presea dorada para México vino de la mano de Arturo y Héctor Rodríguez, acreedores del primer lugar en frontenis masculino en desmedro de las intenciones francesas, sus dignos rivales en la final. 

El partido fue resuelto por dos sets a cero (15-5 y 15-8) en casi media hora de juego y se desarrolló bajo una supremacía azteca que no encontró respuesta por parte de los galos, salvo en algunos pasajes del segundo juego.

Al igual que en las demás modalidades, el título conseguido fue coherente con el desempeño mostrado durante toda la competición: cinco partidos jugados y cinco victorias para los campeones.

 

 

 

 

La medalla de Francia

La única modalidad en que México no se ha coronado, paleta goma femenina, favoreció a la pareja francesa compuesta por Martixu Etchelecu y Amaia Housset, campeonas tras doblegar por 15-4 y 15-9 a las argentinas María García y Sabrina Andrade.

Las europeas, que ya habían exhibido un excelente juego en la apretada semifinal disputada ante México durante el viernes pasado, se quedaron con el oro en un partido que les entregó pocas opciones a las albicelestes, quienes debieron dar pelea desde abajo en el marcador durante todo el compromiso.

De esta manera se cerró un magnífico campeonato, donde primó la calidad de sus exponentes y la buena actitud mostrada por todos los pelotaris. 

La Federación Chilena de Pelota Vasca ha cumplido una inmensa labor como anfitriona de la competencia y ha demostrado que la senda de este deporte debe continuar el camino tomado hasta ahora, dictado por la apertura de su práctica hacia países que si bien no cuentan con vasta trayectoria en el ámbito, muestran una gran pasión por profesionalizarlo y extenderlo hacia todos los sectores de la sociedad. ¡Gracias Chile!.

 

 

Info: pódiums por especialidad:

  ORO PLATA BRONCE
FOM MÉXICO FRANCIA ESPAÑA
FOF MÉXICO ESPAÑA CUBA
PGM MÉXICO ARGENTINA FRANCIA
PGF FRANCIA ARGENTINA MÉXICO