21 de noviembre

  • Publicado el Lunes, 21 Noviembre 2016 04:09
  • Escrito por Benjamín Miranda
  • Visitas: 1591

Segundo día de la Copa: cómodos triunfos en el Centro Vasco y apretados partidos en el Estadio Español

La gran participación de los jugadores animó una espectacular fecha, donde destacaron los encuentros de Chile contra Venezuela en frontenis y ante España en paleta goma. Además, se enfrentaron dos rivales que prometen pelear por una medalla en paleta goma masculina: Arturo Rodríguez (México) y Johan Torreblanca (Cuba).

Cerca de las 09:00 horas empezó el segundo día de la VI Copa del Mundo Frontón 30m. En el Centro Vasco, las encargadas de iniciar la acción fueron las selecciones femeninas de México y Brasil, en la modalidad de paleta goma.

El encuentro fue dominado a cabalidad por las centroamericanas, quienes lucieron un juego sólido que no dejó opción al dúo brasilero. Figueroa y Selem, entonces, se llevaron el partido por un doble 15-0, en desmedro de Pompeo y Ferraz, quienes, a pesar de la adversidad, nunca bajaron los brazos.

Una vez finalizado el duelo, los representantes nacionales de Guatemala y Venezuela en paleta goma masculina se abrieron paso para debutar en la Copa. El frontón del recinto los recibió a media sombra y con el mejor ambiente posible: detrás de la malla, los equipos que esperaban su turno alentaron en buenos términos a ambos jugadores, generando una atmósfera de camaradería que ha sido la tónica en estos dos días de competencia.

Dentro de la cancha, Blas y Sarraga disputaron un partido entretenido, que favoreció por 15-11 y 15-2 al venezolano. Si bien Blas logró complicar en el primer set al latinoamericano, en el segundo parcial su nivel decayó a manos del sólido juego que mostró su adversario.

El tercer partido de la mañana en el Centro Vasco corrió por parte de Brasil y Uruguay, válido por la modalidad de paleta goma masculina. A esas horas de la mañana el sol ya asomaba con fuerza entre las paredes del frontón, aunque no afectó el espectáculo ofrecido por los jugadores.  

El rioplatense Unzurrunzaga no dejó espacio para dudas y doblegó por un doble 15-0 a Killingsworth.

Dispar suerte para Chile en el Estadio Español

Luego de la primera ronda de partidos, la acción se retomó en ambos recintos cerca de las cuatro de la tarde. Una hora después, y bajo un marco de público destacable, hizo su debut el seleccionado femenino de frontenis chileno, compuesto por Natalia Bozzo y Magdalena Muñoz.

La pareja local se enfrentó a las venezolanas Daniela Rangel y María Borges, en un juego que mostró un nivel parejo por parte de ambas selecciones. La diferencia fue marcada por Bozzo y Muñoz a mediados del primer set, cuando aprovecharon la solidez mostrada por la zaguera chilena y las buenas intervenciones de su compañera. Con una buena estrategia, lograron amarrar el parcial por un disputado 15-7.

Si el primer parcial fue ajustado, el segundo fue más cerrado aún. Las venezolanas apretaron a sus adversarias y levantaron su juego mediante golpes certeros y firmes.

La arremetida, sin embargo, no bastó para doblegar a una dupla que supo mantener su nivel ante la exigencia venezolana, y que se llevó el segundo y último set por 15-10.El abrazo final entre Bozzo, Muñoz y José Antonio Ciriza –el técnico de las jugadoras– fue una imagen que reflejó la felicidad por el triunfo en las huestes chilenas.

Sin embargo, la participación de los locales en el segundo día de la Copa dependía, también, de lo que hicieran Zita Solas y Rosario Valderrama, en representación de la modalidad de paleta goma femenina.

Enfrente tuvieron a un durísimo rival, acostumbrado a disputar eventos internacionales y con larga tradición en la pelota: España, bajo la representación de Amaia Irazustabarrena y Lidia Simón.

Las selecciones iniciaron el duelo con todo, sin dejar espacios para la especulación ni estrategias defensivas. Luego de una serie de puntos apretados, el equipo chileno no pudo mantener el ritmo y cayó por 15-7 en el primer set.

El segundo parcial de las chilenas, al igual que lo ocurrido con sus compañeras de frontenis, fue más cerrado y con mayor emoción. A pesar del cansancio físico que padecían, lograron igualar el marcador a mediados del segundo juego. Ocho a ocho indicaba el placar cuando, casi sin darse cuenta, dejaron escapar la opción de pasar arriba por primera vez en el encuentro y cedieron terreno a la visita.

Finalmente, España cerró el partido con un 15-10 emocionante, que fue un fiel reflejo de la honrada disputa que ambas selecciones mostraron en la cancha. De esta manera, la selección femenina de paleta goma se ubicó en la segunda posición del grupo “B”, y volverá a jugar este miércoles contra Estados Unidos.

Partidazo entre México y Cuba

El plato fuerte de la jornada lo protagonizaron el mexicano Arturo Rodríguez y el cubano Johan Torreblanca. Ambos exponentes participan por la categoría de paleta goma masculina, y según se prevé, serán dos de los máximos animadores del torneo.

En un emocionante partido, el primer set favoreció a Rodríguez tras doblegar a su rival por un claro 15-3. Sin embargo, el cubano afinó su puntería en el segundo juego y presionó a su adversario hasta el último punto del partido, que finalizó con un 15-11 en el segundo parcial.