20 de noviembre

  • Publicado el Domingo, 20 Noviembre 2016 04:07
  • Escrito por Benjamín Miranda
  • Visitas: 1502

Vibrante jornada inaugural de la VI Copa del Mundo Frontón 30m

La Federación Chilena de Pelota Vasca logró organizar un marco espectacular para recibir a las delegaciones internacionales e iniciar la competencia. Galerías llenas, una ceremonia con énfasis en la cultura local y la victoria de Francia sobre Chile marcaron el primer día de la cita.

Siendo las 18:59 horas, doy por iniciada la VI Copa del Mundo Frontón 30 metros de Santiago 2016”. Las palabras del Presidente de la FIPV, Xavier Cazaubon, concluían la ceremonia inaugural de una competencia que fue asumida por la Federación Chilena con poca anticipación y mucho entusiasmo.

Las ganas de los organizadores lograron ser transmitida hasta las gradas del Estadio Español, las que lucieron desbordadas por familias, invitados especiales y autoridades de la FIPV con mucha antelación.

La ceremonia empezó pasadas las seis de la tarde, con discursos de la máxima autoridad de la Pelota y el Presidente de la federación local, Eduardo Barceló. Le siguieron el desfile de las 15 selecciones y más de 200 participantes, lo que compuso una imagen multicolor sobre el frontón del recinto, adornada por las banderas de los países y el uniforme de sus pelotaris.

El evento fue aprovechado para mostrar a los invitados algo de la cultura popular e indígena de Chile. De esta manera, un cuarteto de cuerdas y voces coreó canciones típicas del país, a los que se le unieron tres parejas de cueca, la danza típica chilena.

Una vez retirados, un grupo de bailarines trajo consigo la mística y la fuerza de la Isla de Pascua, territorio insular chileno que se caracteriza por sus fuertes rasgos polinésicos.

Primer partido de la Copa 

Luego de entonar el himno local, la ceremonia concluyó con la retirada del equipo chileno, quienes debían prepararse para debutar en la competición ante un duro rival: Francia.

El encuentro entre los dueños de casa y los galos, válido por la modalidad de frontenis masculino, se inició cerca de las 19:30 horas, bajo un ambiente de alta expectación.

La dupla chilena, compuesta por Julián González e Ignacio Trucco, tuvo enfrente a una pareja que supo llevar el partido a conveniencia suya con golpes certeros y gran despliegue físico.

De esta manera, y después de luchar por más de una hora, el dúo local se inclinó ante Aritz Azpeitia y Kévin Pucheux por 4-15 y 7-15, sellando con una derrota su estreno en el grupo “C” de la Copa.

Una vez finiquitado el partido, ambas selecciones se reunieron con sus respectivos técnicos para comentar el desarrollo del juego. Mientras tanto, a sus espaldas, el público se retiraba satisfecho por el espectáculo vivido y con la esperanza de que el impecable marco del día se replique en las seis jornadas restantes.